inicio contacto

inicio contacto Noticias sobre el Aceite de Oliva inicio contacto Noticias sobre el Aceite de Oliva Noticias sobre el Aceite de Oliva

 

 
 
04 de Julio de 2010

La producción de aceite de oliva sale de los lugares tradicionales

La producción del aceite de oliva extra virgen patrimonio casi exclusivo de España e Italia (sin embargo, eso podría cambiar), se expande a lugares inesperados, Es el caso de Australia , Croacia, y Sudamérica.

Esta expansión es alimentada por dos procesos: La demanda creciente del aceite de oliva extra virgen como grasa más sana que otras y los avances tecnológicos que han abaratado la cosecha. Tan es así, que hay producción incipiente en China y la India.

Arriba

 

España un país de olivos.

España se prepara para arrebatar a Italia el mercado internacional del aceite de oliva. Estados Unidos, China, Brasil, Rusia, Reino Unido y Australia, entre los objetivos. La estrategia consiste en asociar calidad a España. Y colocar el concepto de producto 'gourmet' y promotor de la salud.

Esa imagen la tiene, hoy en día, el aceite italiano. Tanto es así que su industria no da abasto y casi la mitad de lo que se produce aquí se vende a granel a Italia donde se envasa, se le pone una etiqueta y se manda fuera, con la marca Made in Italy.

De las más del millón de toneladas de aceite anuales, el 50% ya se está marchando fuera de España. Pero el objetivo es que cuando llegue allí sea con el sello español. En EE UU el aceite de etiqueta propia ha crecido un 46% el último año. Las salidas fuera de la Unión Europea suponen ya el 16% del total, según la Asociación de Exportadores (Asoliva). Y siempre es con la misma estrategia: unir el consumo a sectores de gente que se preocupan por la salud y aprecian la calidad y las propiedades espectaculares de la picual, la arbequina, la hojiblanca o la cornicabra -todas variedades de aceitunas que ofrecen aceites con personalidad propia.

Antioxidante. Ese es el secreto que hace del aceite de oliva virgen extra un alimento con sello de saludable. Que le viene bien al corazón es una idea bien asentada. Pero es que, además, su consumo previene a largo plazo el proceso de inflamación leve y prolongada de órganos internos que pueden desembocar en la diabetes o el deterioro cardiaco.

De aceite de oliva se producen cada año de medias 1.200.000 toneladas en España. Su obtención y elaboración ocupa a 500.000 agricultores, 1.740 almazaras, 178 envasadoras, 28 operadoras y 22 refinerías. Esta industria es la líder de su sector en todo el mundo y reparte sus ventas, prácticamente a partes iguales, entre el mercado interior y la exportación.

Arriba

 

Aragón prevé una producción de 12.500 toneladas de aceite, casi el doble que el año pasado

La producción de aceite de oliva en la comunidad aragonesa podría alcanzar esta campaña las 12.500 toneladas. Una cifra que casi dobla las 7.815 toneladas conseguidas el pasado año y supone un incremento del 16,74% de la media de los últimos seis años que se sitúa en las 10.708 toneladas de aceite.

Esta es la estimación realizada por Cooperativas -Agroalimentarias, que asegura que estos datos, que convierten a Aragón en la sexta comunidad autónoma en volumen productivo, suponen la recuperación del sector en la comunidad, donde existen 103 almazaras de las que 53 son cooperativas que agrupan en 54% de toda la producción aragonesa.

Los productores aragoneses se enfrentan así a una campaña más halagüeña no solo por el aumento de producción prevista sino porque se espera que los mercados se comporten de forma más estable que en ejercicios pasados donde hubo incluso que recurrir al almacenamiento de aceite para evitar el desplome total de los precios.

En la Jornada Anual de Aceite de Oliva, que ayer se celebró en Zaragoza, Sánchez de Puerta destacó que el mercado interior "se ha recuperado" y las exportaciones se han situado al nivel de la campaña 2007/2008 "que con 665.100 toneladas fue récord absoluto".

Arriba

 

España es líder mundial en exportación de aceite de oliva, a la que se destina más del 50% del aceite comercializado

España es la primera potencia mundial de aceite de oliva, con una producción en las últimas campañas en torno a 1.100.000 toneladas, lo que supone el 50% de la producción de la Unión
Europea y el 35% de la producción mundial. Además, en su elaboración trabajan más de 1700 Almazaras, de las que el 55% son cooperativas, lo que potencia el carácter social de la producción.

Elena Espinosa ha destacado que España es líder mundial en exportación de aceite de oliva, a la que ya destinamos más del 50% del aceite comercializado, en la presentación de la Campaña de promoción del Aceite de Oliva y entrega de los "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra españoles: Cosecha 2008/2009

La Ministra Elena Espinosa entrega los premios "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles"

Aceite frutado verde amargo
En esta modalidad, el jurado ha decidido concederle el premio a la Sociedad Agraria de Transformación ARODEN, de Carcabuey (Córdoba).

Aceite frutado verde dulce
En esta modalidad el premio ha recaído en Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén).

Aceite frutado maduro
En esta modalidad el premio ha sido para el Molí La Boella, de La Canonja (Tarragona)

Categoría "Aceite de oliva virgen extra de producción ecológica"
En esta modalidad, el premio ha recaído en la Explotaciones Agropecuarias La Moncloa S.A, de Mascaraque (Toledo)

Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Español
Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén) al haber conseguido la máxima puntuación por parte del jurado entre los cuatro premiados de esta edición.

Arriba

 

 

La DO “Lucena” completa el Póker del aceite de oliva virgen amparado de la provincia de Córdoba

La Junta de Andalucía ha aprobado esta semana su Reglamento, uniéndose así oficialmente a las denominaciones de origen “Baena”, “Priego de Córdoba” y “Montoro-Adamuz”. Entre todas acaparan ya el 60% del olivar cordobés

Con este último trámite, la Junta de Andalucía reconoce a la nueva Denominación de Origen y le concede la protección nacional transitoria, que le permitirá comercializar desde la próxima campaña los aceites de oliva vírgenes extra con amparo de la Denominación hasta que la Comisión Europea la inscriba definitivamente en el registro comunitario.

Ésta es la cuarta D.O. de aceite oliva virgen extra de la provincia de Córdoba, junto con Baena, Priego y Montoro-Adamuz. Prácticamente, el 60% del olivar de Córdoba está en alguna de las zonas amparadas por una Denominación. En total, será la 6ª D.O. de Córdoba, sumando también Montilla-Moriles (vinos) y Los Pedroches (jamones y paletas ibéricos).

El producto amparado será aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto de “vuelo” de la variedad principal: Hojiblanca, también conocida como Lucentina (superior al 90%); y variedades secundarias aceptadas (Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorruo).

La zona geográfica que abarca esta producción está situada al sur de la provincia de Córdoba. Comprende 10 municipios: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil (la margen derecha del término municipal, limítrofe con la zona conocida como Miragenil) y Rute. La zona de elaboración y envasado coincidirá con la de producción.

En total, se dedican en esta zona 72.438,44 hectáreas al cultivo del olivar. Prácticamente todos los municipios dedican más del 40% de su superficie a esta actividad.
Al mismo tiempo, se protege el nombre “Lucena”, que sólo podrá ser empleado en el etiquetado por aceites calificados por el Consejo Regulador.

La Consejería de Agricultura y Pesca apoya firmemente este proyecto y pondrá a disposición del Consejo Regulador ayudas para acciones de promoción, pudiendo financiar hasta el 60% de la actividad en el primer año de funcionamiento de la DOP.

Arriba

 

 

La UE obligará a indicar en la etiqueta el origen del aceite de oliva virgen

Los países de la Unión Europea han aprobado una propuesta de la Comisión que obligará a los productores de aceite de oliva virgen y virgen extra a indicar en la etiqueta su país de origen o que está producido en territorio comunitario, según informó hoy el Ejecutivo comunitario. La norma entrará en vigor el 1 de julio de 2009.

La legislación vigente, que data del año 2002, no obliga a indicar el origen de este tipo de aceites sino que establece que se puede hacer voluntariamente. Bruselas considera que esto ha demostrado ser "insuficiente para evitar que los consumidores sean engañados sobre las auténticas características y origen de ciertos productos".

Como resultado de las tradiciones agrícolas y de las prácticas locales de extracción y mezcla, este tipo de aceites pueden tener diferente sabor y calidad dependiendo de su origen geográfico, según destacó la Comisión. Por ello, Bruselas considera imprescindible indicar el origen del aceite en las etiquetas.

La norma aprobada exige que los aceites procedentes de un solo país lleven el nombre del Estado miembro, o del país tercero donde se produce o de la UE. Las mezclas deberán etiquetarse como "mezcla de aceites de la UE", "mezcla de aceites de fuera de la UE" o "mezcla de aceites comunitarios y extracomunitarios".

Algunos términos como afrutado, verde, maduro, suave o equilibrado --que han sido recientemente definidos por el Consejo Internacional de la Oliva-- también podrán usarse en las etiquetas del aceite de oliva virgen o virgen extra si respetan las correspondientes definiciones.

La nueva normativa, destacó la comisión, completará las reglas para los aceites protegidos por denominaciones de origen y su objetivo es dar más garantías a los consumidores de que lo que compran se corresponde con sus preferencias o expectativas.

Arriba

 

Expertos del Virgen del Rocío estudian la eficacia del aceite del oliva para tratar la preeclampsia

Un grupo de expertos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han iniciado un estudio en 30 mujeres con preeclampsia en el embarazo para demostrar si la ingesta de aceite de oliva en este grupo poblacional induce una menor citotoxicidad, como es el caso del colesterol, en células endoteliales, es decir, en las células de la pared arterial.

En una nota, Andalucía Innova explicó que la preeclampsia es la complicación del embarazo "más común y peligrosa", por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente. Así, en los casos severos se puede llegar a poner en peligro la vida del feto y de la madre y se caracteriza por el aumento de la tensión arterial junto al de proteínas en la orina (proteinuria), así como edemas en las extremidades.

Teniendo en cuenta que el aceite de oliva normaliza la tensión, los científicos pretenden comprobar si el suero obtenido de la sangre de la paciente, tras el consumo de un desayuno con aceite de oliva enriquecido en polifenoles, tiene una mayor reducción de la citotoxicidad "in vitro" en células de la pared arterial (células endoteliales y monocitos), frente al mismo desayuno pobre en polifenoles.

El proyecto de excelencia, titulado "Efecto postpandrial del aceite de oliva polifenoles sobre la citotoxicidad endotelial en mujeres con preclampsia en el embarazo", está dotado con un incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de 312.548,68 euros.

El grupo de José Villar Ortiz acumula experiencia clínica en este ámbito. En este sentido, Ortiz recordó que el grupo en la década de los 90 demostró cómo el consumo de aceite de oliva virgen, en comparación con el aceite de girasol alto en oleico, reducía los niveles de presión arterial en varios tipos de mujeres hipertensas.

La muestra poblacional procederá de la consultas de la Unidad Clínico Experimental de Riesgo Vascular del Hospital Universitario Virgen del Rocío de sevilla y estará compuesta por 30 mujeres en edad fértil y genotipo de "Apo E3/3", que han desarrollado cuadro de preeclampsia durante el embarazo previo y que en la actualidad son normotensas. Redacción / EP

Arriba

 

El aceite de oliva, mejor en envases originales

Al menos así lo creen las DO de Jaén que piensan que sería una medida positiva a nivel hostelero, ya que sus clientes tendrían la certeza de que consumen un producto de calidad. Quieren que reciba un tratamiento parecido al del agua o del vino.

Las cinco Denominaciones de Origen de Jaén buscan la unidad del sector para pedir a la administración una legislación específica para que el aceite que se sirva en los establecimientos de hostelería esté en envases correctamente etiquetados y de tapón que evite que puedan rellenarse.

Además piden el apoyo a todas las instituciones y empresas relacionadas con el Aceite de Oliva Virgen Extra, ya que consideran que esta iniciativa es beneficiosa para todo el sector oleícola.

Uno de los principales objetivos es sumar esta propuesta a los propios establecimientos hosteleros, “para quienes puede resultar positivo dar a conocer a sus clientes que el aceite que consumen es un producto de calidad”.

El objetivo de esta iniciativa conjunta de las DO Sierra de Segura, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Campiñas de Jaén y Sierra Sur es aportar una mayor información al consumidor ya que, según señalan, “que en muchas ocasiones, se encuentra un recipiente con aceite sobre la mesa de un establecimiento hostelero y no puede conocer si se trata de un aceite virgen extra o si es un producto con una calidad menor”.

En este sentido, los cinco Consejos Reguladores piden que el aceite tenga un tratamiento similar al que reciben el agua o el vino, que se presente en una botella etiquetada y con tapón no rellenable para que el cliente pueda conocer todas sus propiedades y procedencia.

Las denominaciones afirman que la finalidad es favorecer la introducción de la denominada Cultura del Aceite, “tan necesaria en los momentos en los que nos encontramos con mínimos históricos en precios en origen y de diferenciales con respecto a otras grasas vegetales”. Y también recordaron que países como Italia o Portugal ya han legislado en este sentido con la finalidad de poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra y por trabajar a favor de la seguridad alimentaria. 23/01/2009

Arriba

 
 
Aceite de oliva
Historia
Zonas
Variedades
Recolección
Elaboración
Tipos de aceite
Aceite de oliva de jaen
Cultivo
Caracteristicas
Denominaciones
Almazaras, envasadoras y operadores
La cata
Dieta y salud
Usos
Consejos
Vocabulario
Ferias
Noticias - 1 - 2 -3
 
Denominación de Origen
Campo de Montiel
Baix Ebre-Montsiá
La Alcarria
Comunitat Valenciana
La Rioja
Madrid
Mallorca
Monterrubio
Navarra
Terra Alta
Bajo Aragón
Empordá
Antequera
Baena
Campiñas de Jaén
Calatraba
Estepa
Gata-Hurdes
Les Garrigues
Montes de Granada
Montes de Toledo
Montoro-Adamuz
Poniente de Granada
Priego de Córdoba
Sierra de Cadiz
Sierra de Cazorla
Lucena
Sierra de Segura
Sierra Mágina
Siurana
Sierra del Moncayo
Montes de Alcaraz
 
Datos Varios
Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva en la cocina
Aceites aromáticos
Elección y conservación
Exportación aceite de oliva
Precios aceite oliva
Premios mejor aceite oliva
El aceite como cosmético
Subproductos de olivas
Libros de Aceite de oliva
Propiedades aceite oliva
 
 
 
webs amigas

 

x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información