inicio contacto

Noticias sobre el Aceite de Oliva inicio contacto Noticias sobre el Aceite de Oliva Noticias sobre el Aceite de Oliva

14 - Los mejores aceites de oliva del mundo para el 2013
13 - Desarrollan una técnica para detectar fraudes potenciales en el aceite de oliva
12 - Los Aceites de Oliva de España estrenan nueva imagen de marca
11 - Nueva normativa europea prohíbe que Los envases sean rellenables
10 - El Codex debatirá los límites del Campesterol en el aceite de oliva
09 - La superficie de olivar ha aumentado más de un 5% en los últimos 7 años
08 - China se lanza a producir su propio aceite de oliva
07 - Expoliva - Feria Internacional del Aceite de Oliva
06 - El aceite de oliva virgen extra sube a tres euros por litro
05 - El Parlamento Italiano aprueba la ley de la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra
04 - La Agencia para el Aceite de Oliva cumple 25 años
03 - El olivar ecológico andaluz incrementa su superficie
02 - El aceite de oliva cuida su imagen
01 - Presupuesto de los hogares españoles a la compra de aceite

 

Los mejores aceites de oliva del mundo para el 2013

International Olive Oil Competition 2013 es el mayor y más importante concurso de aceite de oliva del año.

International Olive Oil Competition 2013

Los aceites de oliva premiados son codiciados por los chefs, compradores y consumidores de alimentos de todo el mundo que conocen el valor de la más alta calidad aceites de oliva extra virgen.

España es el segundo país con mayor número de aceites de oliva virgen extra premiados en el New York International Olive Oil Competition 2013, con 51 aceites que compitieron con más de 700 aceites procedentes de 22 países de todo el mundo.

Solamente superado por Italia, España ha conseguido que 51 de sus aceites recibieran el premio de encontrarse entre los mejores del mundo en el New York International Olive Oil Competition 2013. Para conseguirlo, el jurado se sometió a pruebas a ciegas de aceite de los que seleccionaron los mejores sabores.

Dos aceites españoles, Masía el Altet (Alcoy, Alicante) con su Masía el Altet High-End Picual, en la categoría ‘North Medium Intensity Blend’ y Finca La Torre (Bobadilla Málaga) con su Finca La Torre Selección Hojiblanca, en la categoría North Medium Intensity Monovarietal, consiguieron la distinción “Best of Class” con un nota de 9,5 sobre 10.

Otros 25 aceites españoles recibieron el premio “Oro” en diferentes categorías como Venta del Barón de Muela Olives, Aceite Novecientos Top de Aceite Novecientos o Oro Bailen Reserva Familiar Picual de Galgon 99 SL. Otro de los aceites que consiguió el oro fue el del famoso cocinero español José Andrés, con el aceite José Andrés by Casas de Hualdo Secret Blend de Casas de Hualdo.

Aceites premiados: http://nyoliveoil.com/


 

Desarrollan una técnica para detectar fraudes potenciales en el aceite de oliva

Estacion Experimental del Zaidin

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una técnica capaz a partir de muestras de aceite, detectar las posibles operaciones fraudulentas utilizando la mezcla con aceites de otras especies o distintos orígenes. Estos científicos cuentan con marcadores para identificar más de 90 variedades de olivo, principalmente de España, Túnez y Portugal, así como algunas otras variedades muy extendidas en Italia, Grecia, Francia, Marruecos y Líbano. Dichos marcadores permiten saber si una muestra de aceite de oliva procede realmente del prensado de la aceituna de la variedad indicada o si se ha llevado a cabo alguna mezcla añadiendo otros aceites no declarados.

El fraude en la industria del aceite de oliva surge con cierta frecuencia a pesar de los controles específicos realizados por las autoridades sanitarias. Dicho fraude consiste entre otros en la generación de mezclas de aceites de muy baja calidad como si se tratase de aceite de oliva, engañando por tanto al consumidor. El aceite de oliva no sólo se mezcla con aceites de otros orígenes como por ejemplo aceite de avellana, cuyo perfil es muy similar lo que facilita el fraude, sino también con aceites desodorizados.
También es muy frecuente el etiquetado del aceite haciendo referencia a prestigiosos orígenes varietales o geográficos, que no se corresponden con el origen real del aceite envasado. Normalmente, estas prácticas no conllevan riesgos para la salud de los consumidores, aunque pueden representar un claro perjuicio económico y que no se cumplan los condicionamientos de calidad claramente establecidos por las normativas existentes.

La nueva técnica desarrollada es similar a la utilizada a partir de muestras recolectadas del árbol como son las hojas, pero en este caso aplicada a muestras de aceite. En este último caso, la aplicación de esta técnica detecta las posibles operaciones fraudulentas utilizando la mezcla con aceites de otras especies u orígenes varietales, lo que también aporta generalmente información sobre el origen geográfico del aceite.

Más información:
Juan de Dios Alché Ramírez, investigador responsable del proyecto.
Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas
Grupo de Biología Reproductiva de Plantas
Estación Experimental del Zaidín
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
E-mail: juandedios.alche@eez.csic.es
Telf.: 958 18 16 00 Ext.: 215

 

 

Los Aceites de Oliva de España estrenan nueva imagen de marca

imagen de marca

Con la nueva marca se trata de mejorarel posicionamiento de nuestro producto, incrementar las ventas y reforzar la imagen de España como el líder mundial indiscutible en este sector.

En el Salón Internacional del Club de Gourmets, ha visto la luz la nueva imagen de los Aceites de Oliva de España. Una marca que preside el stand de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Organización que está detrás de la gestación de esta nueva marca, que será empleada, a partir de ahora, en todas las campañas de promoción que se emprendan, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La nueva imagen ha sido diseñada por una de las empresas de branding con mayor prestigio y experiencia internacional, con la premisa de captar la atención del espectador y de transmitir una serie de valores positivos propios de nuestros aceites de oliva. La nueva marca trasmite el origen español del producto arrastrando el carácter positivo y vital que nos define, comunica liderazgo con una imagen sencilla y potente, contiene el equilibrio que combinan tradición y modernidad, dos conceptos que definen nuestro sector y la flexibilidad y versatilidad intrínsecas a los aceites de oliva.

La marca hace referencia directa al producto, con un color amarillo que también nos remite al sol de España. Así el blanco, el negro y el amarillo forman una composición sobria, pero armoniosa y elegante. Además, la rotundidad del trazo transmite sensación de solidez y solvencia. Se da relevancia a la “o” de oliva y de olive oils junto con la fotografía del aceite, representando de manera casi literal el significado de la empresa y producto.

Arriba

 

Nueva normativa europea prohíbe que los envases sean rellenables

El aceite en bares y restaurantes deberá ir etiquetado

envases de aceite de olivas  irrellenables

La Comisión Europea ha aprobado una nueva normativa que obliga a la mejora del etiquetado en los envases de aceito de oliva que se presentan en bares y restaurantes. La nueva regulación persigue garantizar una mejor información al consumidor. Entre otras cosas, obliga a que bares y restaurantes sirvan el 'oro líquido' en envases de monodosis igual que ocurre con el vino. Y que los envases no puedan ser rellenables. Así las cosas, las aceiteras en los restaurantes están condenadas a desaparecer.
La propuesta de la Comisión Europea sólo está pendiente de recibir el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que la Unión Europea pueda proceder a su aprobación formal y entren en vigor las nuevas condiciones, garantía de transparencia y calidad tanto para productores como para consumidores. Cuando se produzca su entrada en vigor, en las mesas de los restaurantes el aceite que se sirva irá embotellado y etiquetado correctamente, hasta el punto de que, en la etiqueta se deberá distinguir si se está consumiendo un aceite virgen o virgen extra.
También deberá estar identificada la campaña de recolección de la oliva, igual que ocurre con el sector del vino.
Este cambio regulatorio, muy demandado por el sector, ha sido aplaudido por los productores y elaboradores de aceite de oliva, mientras que ha generado críticas en el sector de la hostelería, que augura un incremento de los costes.

Arriba

 

El Codex Alimentario debatirá los límites del Campesterol en el aceite de oliva

Codex

Representantes de países de todo el mundo se reunirán en Penang (Malasia) para abordar entre otras cuestiones la posible fijación de los nuevos límites del campesterol en el aceite de oliva virgen y las propuestas de autorización de nuevos aceites de palma y soja con alto contenido oléico.

En el caso del campesterol el debate viene promovido por EEUU, Nueva Zelanda, Australia y Argentina que pretenden incrementar los límites actuales fijados en 4 a 4,8 y alegan que por razones climatológicas, geográficas, estacionales o varietales, el aceite puede tener niveles superiores a los actualmente fijados de manera natural. El campesterol es un parámetro físico-químico que sirve para identificar la presencia de aceite de semillas en el AOV. El Consejo Oleícola Internacional (COI) ya ha elaborado en estos últimos años estudios relacionados con este tema y no considera oportuno subir los límites que piden a 4,8.

Además, los países que promueven la subida de nivel del campesterol, defienden que para evitar fraudes se podrían reducir los niveles máximos permitidos de otros fenoles, como es el caso del estigmasterol, cuyos niveles excesivos sugieren la presencia de aceite de soja. El Codex establece un límite máximo de un 3,9%, que podría reducirse a un 1,9%.

* La Comisión del Codex Alimentarius, fue creada por la FAO y la OMS en 1963, elabora normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales armonizadas destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos. Asimismo promueve la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.

Arriba


 

La superficie de olivar ha aumentado más de un 5% en los últimos 7 años y supera las 2,5 millones de hectáreas

España cuenta con 2.584.564 ha de superficie de olivar, que representa el 15% de la superficie de cultivo total. La distribución de olivar se concentra sobre todo en Andalucía donde se concentra el 60,2% de la superficie nacional. Le siguen Castilla la Mancha (15,7%) y Extremadura (10,4%). El resto de Comunidades Autónomas suman el 13,7% de la superficie nacional de olivar. Seguir leyendo >>

Arriba

 

 

China se lanza a producir su propio aceite de oliva

aceite-de-oliva_China

El interés chino por producir aceite de oliva se está plasmando ya en importantes plantaciones de modo que en un futuro no muy lejano su irrupción en los mercados internacionales puede resultar una 'amenaza' comercial para España que ostenta un liderazgo internacional.

China es el más reciente país que se incorpora a la producción de aceite de oliva como en su día hicieron Argentina, Chile, Uruguay, o. Australia. En China hace algunas décadas se viene cultivando el olivar en zonas como Gansu, Sichuan y Shaanxi, aunque más bien eran plantaciones de tipo experimental. Se sabe que en la actualidad se está introduciendo la variedad Arbequina.

Los últimos datos confirman que existe actualmente un total de 136.000 hectáreas en China cubiertas, aproximadamente, por 39 millones de olivos, lo que supera a los plantados y en producción en toda la provincia de Córdoba. Pero los según el movimiento que se detecta en los viveros se augura una plantación olivarera que en pocos años alcanzará los 59 millones en plena producción, lo que igualará toda la superficie olivarera de la provincia de Jaén, la mayor región productora de aceite de oliva del mundo que por si sola aporta en 20 por 100 de la producción mundial.

La gran ventaja del olivar chino está en el bajo coste de la mano de obra. De seguir así las cosas se calcula que en 10 y 12 años China podría ostentar la hegemonía mundial en el mercado del aceite de oliva que ostenta España.

Arriba

 

 

Feria Internacional del Aceite de Oliva

Expoliva

El próximo mes de mayo  del 8 al 11 abrirá sus puertas la decimosexta edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2013. El mayor evento internacional especializado en olivar y aceite de oliva, que cada dos años recala en la provincia de Jaén. Expoliva desplegará su oferta tecnológica y comercial en la Feria Internacional, la transferencia de conocimiento en el Simposium Científico-Técnico, y la promoción y comercialización del aceite de oliva en el Salón EXPOLIVA VIRGEN EXTRA.

Web: http://www.ifeja.org/expoliva/index

Arriba

 

 

El aceite de oliva virgen extra sube a tres euros por litro, el más alto desde hace seis años

Desde el año 2006 no se daba un precio tan elevado del aceite de oliva, su valor en origen ha aumentado un 55% en los últimos doce meses

Los precios del aceite de oliva ha experimentado importante incrementos, situándose alrededor de los 2.700 euros por tonelada. En la actualidad se paga un euro más por un kilo de aceite que hace doce meses. Los precios de referencia del sistema Poolred también apuntan esta tendencia de subida, cerrando la semana a un valor medio de 2,94 euros. El resto de categorías también se ha beneficiado de este aumento. La Junta sitúa el virgen en 2,74 euros, mientras que el lampante se encuentra en 2,62.

Según avanza la recolección de la aceituna y las tareas de molturación, se confirma que la producción en 2012 será muy corta, situándose en torno a las 700.000 toneladas, menos de la mitad que en la campaña anterior.
Desde el sector apuntan, que unos precios por encima de los tres euros pueden provocar un retraimiento en el consumo y la marcha del consumidor a otro tipo de aceites más económicos.

Mientras tanto, desde el sector se ha denunciado que algunas cadenas de distribución continúan realizando operaciones de «venta a pérdidas», ofertando a los consumidores precios inferiores a los que se registran para las mismas categorías en origen.

Arriba

 

 

El Parlamento Italiano aprueba la ley de la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra

Parlamento Italiano

Dicha ley exige que se indique el origen del aceite en el etiquetado estén claras y legibles prohibido el uso de marcas que puedan crear engaño sobre el origen del producto.

Además, se incluyen disposiciones sobre el tamaño de los caracteres utilizados, su visibilidad y legibilidad, y regula la utilización de gráficos o dibujos que puedan confundir al consumidor. Detalla las prácticas comerciales que deben considerarse engañosas, como el uso de información que evoca lugares de origen que no corresponden a la realidad u omisiones que pueden dar lugar a falsas creencias sobre el origen de las aceitunas. Enumera las consecuencias administrativas y sanciones de los comportamientos considerados ilegales.

Asimismo, establece un plazo para su consumo no será más de 18 meses a partir de la fecha de embotellado, para que el producto conserve, bajo un tratamiento adecuado, sus propiedades específicas.

Prohíbe a las empresas de restauración que proporcionen aceite de oliva virgen en contenedores sin un cierre inviolable, que permitiría modificar o sustituir el contenido y que no lleven etiqueta indicado el tipo de aceite y su origen , es decir, la ley italiana introduce la prohibición de la popular aceitera que suelen proporcionar en bares y restaurantes.

Las multas que recoge la ley oscilan entre 1.000 y 8.000 euros, además de la confiscación del producto. Establece las competencias de la Autoridad de la Competencia y del mercado en el campo de los acuerdos anticompetitivos en el mercado de los aceites de oliva vírgenes y fija normas para prevenir el fraude relacionado con el esquema de las importaciones subvencionadas procedentes de fuera de la Unión Europea.

El mensaje que el Parlamento ha querido lanzar es claro e inequívoco. Los productos que componen la bandera italiana de calidad representan un contexto que va más allá de la meramente productivo son el emblema de los territorios y de los paisajes, las tradiciones culturales y los alimentos que se transmiten de generación en generación y que forman parte del ADN de Italia.

Arriba


 

La Agencia para el Aceite de Oliva cumple 25 años

Agencia para el Aceite de Oliva cumple 25 años

En 1987 se creó la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) con el fin de apoyar los intereses del sector del olivar y sus producciones: el aceite de oliva y las aceitunas de mesa. En su XXV aniversario, el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, ha destacado los avances conseguidos en eficiencia, innovación e investigación, desde la fase de producción hasta la de envasado y comercialización, con un aumento del 25 por ciento de la superficie de olivar, tanto de forma intensiva como súper-intensiva, “totalmente mecanizada, más productiva y con menores costes de explotación”.

Este incremento de la superficie, se ha traducido en un aumento progresivo y constante de la producción media de aceite en los últimos 25 años, pasando de 500.000 toneladas a 1.325.000 toneladas como media de las últimas cinco campañas. Un avance que también se ha experimentado en la aceituna de mesa, que ha pasado de las 200.000 a las 600.000 toneladas en la actualidad.

También en la exportación de aceites se han conseguido buenos resultados, tanto en el mercado interior como en la exportación, incrementándose las cantidades de 250.000 a 900.000 toneladas. “Un aumento apoyado por la orientación de la promoción a sus cualidades saludables, con fundamento y rigor científico”, ha señalado Haddad.

Además de los aspectos cuantitativos y cualitativos, el Subsecretario ha destacado otras áreas en las que el sector ha conseguido “mejoras espectaculares” como el envasado o la eficiencia en las almazaras, gracias a la constante renovación tecnológica, “con mayor capacidad industrial, mejores sistemas de extracción, mejores materiales y tecnología de elaboración y menor impacto ambiental”.

Junto a estos logros, el subsecretario ha señalado los retos de futuro para el sector y ha pedido el compromiso y esfuerzo de todos, para alcanzar y mantener el liderazgo real del mercado mundial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, el desarrollo de una nueva demanda que se corresponda con la oferta, en la integración del sector, y en inversión en el producto.

Arriba

 

 

Los hogares españoles destinan el 1,9 por ciento del presupuesto a la compra de aceite

presupuesto a la compra de aceite

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado, a través del Panel de Consumo en Hogares, un estudio sobre el aceite, de cuyos datos se desprende que durante el año móvil de junio de 2011 a mayo de 2012, los hogares españoles han destinado el 1,9 por ciento de su presupuesto para la compra de aceite.
La media de consumo por persona y año se mantiene estable en 13,14 litros y de cada 10 litros de aceite consumido, 7,2 corresponden a aceite de oliva

Los hogares formados por jubilados son los que muestran mayor consumo, con una media de 21,53 litros por persona; mientras que las casas que cuentan con niños son los menos consumen con 7,56 litros por persona y año, lo que supone 5,6 litros por debajo de la media.

Por regiones se verifica un mayor consumo de aceite en La Rioja (19,01 litros/persona) y Galicia (17,99 litros/persona), mientras que en la Comunidad Valenciana y Murcia se detecta un consumo más bajo (10,26 y 10,60 litros/persona/año respectivamente).

El Canal Dinámico (Híper, Súper y tiendas descuento) concentran el 90% de las ventas del total aceite

Arriba

 

El aceite de oliva cuida su imagen

Aceiteras andaluzas crecen en el exterior innovando en sus envases de sus aceites de oliva

El aceite de oliva arbequino al humo de roble Castillo de Canena está causando sensación en Beverly Hills y en otras tiendas gourmet de las principales ciudades norteamericanas, donde se llega a pagar 60 dólares por una botellita de medio litro de aceite de alta gama. Lo hacen por la calidad del producto, que utiliza un sistema de producción artesanal y obtiene un aroma caramelizado, pero también por la innovación de su envase: una elegante botella en formato cilindro en color azul turquesa serigrafiada en negro.

Seguir leyendo -->

 

El olivar ecológico incrementa su superficie

El olivar ecológico andaluz incrementa 21% su superficie en zonas alta productividad, durante 2011, equivalente a 1.979 hectáreas de superficie. Para ello, se han analizado las hectáreas de nueva incorporación con pendientes inferiores al 8%. Igualmente, se ha producido un importante aumento en los nuevos operadores en olivar ecológico que han optado por este cultivo en zonas con un marcado carácter productivo. Así, de un total de 810 nuevos olivareros ecológicos, 206 (el 25%), se han incorporado en superficies alejadas de pendientes y zonas de montaña o desfavorecidas.

Estos datos ponen de manifiesto una tendencia de los últimos años: que el cultivo del olivar en modo ecológico se va alejando cada vez más de las tradicionales zonas de montaña o fuerte pendiente, donde la mecanización era problemática y la producción de aceituna, aunque de calidad, escasa. En la actualidad, el olivar ecológico continúa con una importante presencia en zonas de sierra, no puede asociarse en exclusividad a las zonas de pendientes o difícil acceso, ya que se empieza a producir olivar ecológico en terrenos muy productivos.

Sembradora de olivos

La importante expansión experimentada por este cultivo en comarcas de olivar de campiña se da, entre otros, en los términos municipales de Baena (168 hectáreas), Bujalance (129 hectáreas), Guadalcázar (744 hectáreas) y La Campana (292 hectáreas). También hay que destacar el incremento en 427 hectáreas en zonas olivareras de Jaén como Úbeda o Alcaudete.

Cabe destacar la correspondencia existente entre el aumento que en los últimos años viene experimentando la superficie de olivar ecológico y la mayor implantación de plantas de compostaje en almazaras dentro de un mismo término municipal. Éste sería el caso de los términos de Guadalcázar, Castro del Río, Baena, Santaella, Posadas y Pozoblanco, en la provincia de Córdoba, con un incremento de 826 hectáreas, y Alcaudete, en Jaén, donde la superficie de olivar ecológico ha aumentado 298 hectáreas.

También es llamativo el incremento de 918 hectáreas de producción ecológica en olivar en zonas de sierra, como Obejo, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. Precisamente en esta comarca cordobesa, Los Pedroches, se concentra casi un tercio de la superficie de olivar ecológico de la comunidad autónoma andaluza.

Cabe también destacar la producción ecológica olivarera en El Burgo (comarca malagueña de la Sierra de las Nieves) que se ha incrementado en 524 hectáreas gracias al apoyo prestado por el Programa de Transformación en cultivo ecológico del olivar, promovido por la Mancomunidad de municipios de Sierra de las Nieves, a través de fondos gestionados por la Fundación Biodiversidad.

En cuanto a la evolución del cultivo ecológico del olivar, ha venido experimentando un aumento considerable en los últimos años. Pasando de las 40.868 registradas en 2004 a las más de 56.000 del año anterior, lo que supone un incremento del 37%. En cuanto a operadores, en 2011 se produjo un incremento de 810 operadores, alcanzando los 4.264.

 

 

 

 
Aceite de oliva
Historia
Zonas
Variedades
Recolección
Elaboración
Tipos de aceite
Aceite de oliva de jaen
Cultivo
Caracteristicas
Denominaciones
Almazaras, envasadoras y operadores
La cata
Dieta y salud
Usos
Consejos
Vocabulario
Ferias
Noticias - 1 - 2 -3
 
Denominación de Origen
Campo de Montiel
Baix Ebre-Montsiá
La Alcarria
Comunitat Valenciana
La Rioja
Madrid
Mallorca
Monterrubio
Navarra
Terra Alta
Bajo Aragón
Empordá
Antequera
Baena
Campiñas de Jaén
Calatraba
Estepa
Gata-Hurdes
Les Garrigues
Montes de Granada
Montes de Toledo
Montoro-Adamuz
Poniente de Granada
Priego de Córdoba
Sierra de Cadiz
Sierra de Cazorla
Lucena
Sierra de Segura
Sierra Mágina
Siurana
Sierra del Moncayo
Montes de Alcaraz
 
Datos Varios
Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva en la cocina
Aceites aromáticos
Elección y conservación
Exportación aceite de oliva
Precios aceite oliva
Premios mejor aceite oliva
El aceite como cosmético
Subproductos de olivas
Libros de Aceite de oliva
Propiedades aceite oliva
 
 
 
webs amigas

 

x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información