inicio contacto

 

Aceite Montes de Alcaraz


Aceite Montes de Alcaraz

El aceite producido se corresponde con la variedad virgen extra que procede del fruto del olivo de la especie Olea Europea a partir de las distintas variedades de olivo existentes en la zona: Picual, que es la mayoritaria, Cornicabra, y, en menor medida, Arbequina, Picudo y Manzanilla, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características.

Los municipios albaceteños incluidos en la zona de producción Aceite ‘Montes de Alcaraz’, abarcan una superficie total de 186.149 hectáreas de las que 8.235 se corresponden con superficie dedicada al cultivo del oliva.

Zona Geográfica:

Alcaraz, El Ballestero, Bienservida, Casas de Lázaro, Cotillas, Masegoso, Paterna del Madera, Peñascosa, Povedilla, Riopar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Viveros. La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción.

20 de abril de 2010

Petición de retirada de la solicitud al Aceite Montes de Alcaraz

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado resolucion, de la Dirección general de Industria y Mercados Alimentarios, por la que se declara extinguida la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) «Aceite Montes de Alcaraz».

El 12 de marzo de 2009 se presentó a la Comisión Europea la solicitud de registro de la D.O.P. «Aceite Montes de Alcaraz» y, en virtud de la normativa vigente, se estableció una protección nacional transitoria a esta denominación, que debía concluir cuando Bruselas tomase una decisión. El pasado 5 de febrero, agrega el documento, la Unidad H.2. Política de calidad de los productos agrícolas de la Dirección H Desarrollo Sostenible y Calidad de la Agricultura y Desarrollo Rural, emitió un informe que recomienda a la CE la desestimación de dicha solicitud al no cumplir con los requisitos exigidos.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha comunicó con fecha 20 de abril de 2010, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la petición de retirada de la solicitud, que la trasladó a los Servicios de la CE, y que ha confirmado la extinción de la protección nacional transitoria de la D.O.P «Aceite Montes de Alcaraz». El documento recoge que contra esta resolución se podrá interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el BOE. 12/08/2010

 

 
Aceite de oliva
Historia
Zonas
Variedades
Recolección
Elaboración
Tipos de aceite
Aceite de oliva de jaen
Cultivo
Caracteristicas
Denominaciones
Almazaras, envasadoras y operadores
La cata
Dieta y salud
Usos
Consejos
Vocabulario
Ferias
Noticias - 1 - 2 -3
 
Denominación de Origen
Campo de Montiel
Baix Ebre-Montsiá
La Alcarria
Comunitat Valenciana
La Rioja
Madrid
Mallorca
Monterrubio
Navarra
Terra Alta
Bajo Aragón
Empordá
Antequera
Baena
Campiñas de Jaén
Calatraba
Estepa
Gata-Hurdes
Les Garrigues
Montes de Granada
Montes de Toledo
Montoro-Adamuz
Poniente de Granada
Priego de Córdoba
Sierra de Cadiz
Sierra de Cazorla
Lucena
Sierra de Segura
Sierra Mágina
Siurana
Sierra del Moncayo
Montes de Alcaraz
 
Datos Varios
Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva en la cocina
Aceites aromáticos
Elección y conservación
Exportación aceite de oliva
Precios aceite oliva
Premios mejor aceite oliva
El aceite como cosmético
Subproductos de olivas
Libros de Aceite de oliva
Propiedades aceite oliva
 
 
 
webs amigas

 

x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información