inicio contacto

 

Aceite de Oliva - Historia

Los hombres utilizan el aceite de oliva desde tiempo inmemorial. El cultivo del olivo se extendió desde Grecia a toda la cuenca mediterránea. El olivo deriva del acebuche u olivo silvestre (Olea europaea silvestris), y figura entre las especies cultivadas más antiguas del mundo occidental.

Los testimonios más antiguos sobre la cultura oleícola pertenecen a los cretenses. Unas tablillas de la época del rey Minos, 2.500 años a.C., dan cuenta de la importancia del aceite de oliva, reseñando sus distintos tipos y usos. En el siglo VI o VII a.C. el olivo llegó a Italia, que en el I a.C. se convertiría en la zona de mayor producción de aceite de oliva. Hornero, en sus poemas, habla del aceite como un producto extraño y caro. Lo define como un aceite «verdoso», dato que hace suponer que se trataba de aceite de olivo silvestre.

En época romana, el cultivo del olivo se extendió desde Marsella a las Gallas procedente de las costas de Liguria (Genova). Se desconoce el momento en que el olivo llegó a la Península Ibérica, pero se piensa que fueron los fenicios los primeros en plantar el olivo en esta tierra 1.000 años a.C.. El aceite producido en Hispania cobró gran relevancia para los romanos. Apicius, famoso gastrónomo, se refiere en numerosas ocasiones en sus recetas al aceite de Hispania. El área de mayor implantación olivarera en época romana fue la Bética, aunque también se cultivó en otras regiones después de la decadencia del Imperio y la llegada de los visigodos.
Los árabes dieron un impulso vital a la expansión del olivo e introdujeron nuevas técnicas de obtención de aceite.

 

Recoleccion_de_la_aceituna_por_vareo

En este siglo se empezaron a cultivar olivos en México, Perú y Chile. Más tarde, se hará en California, Carolina del Sur, Florida, Jamaica, Bermudas y Australia.

Tras la campaña de descrédito, en los años sesenta, del aceite de oliva a favor del de soja, maíz o girasol, en la década de los setenta se produjo un cambio de mentalidad en los consumidores, propiciado por estudios científicos que avalaban las cualidades del olivo y su aceite. La creación de las primeras Denominaciones de Origen en los años setenta favoreció el incremento de la calidad de nuestros aceites, que no ha cesado hasta nuestros días.

 

 
Aceite de oliva
Historia
Zonas
Variedades
Recolección
Elaboración
Tipos de aceite
Aceite de oliva de jaen
Cultivo
Caracteristicas
Denominaciones
Almazaras, envasadoras y operadores
La cata
Dieta y salud
Usos
Consejos
Vocabulario
Ferias
Noticias - 1 - 2 -3
 
Denominación de Origen
Campo de Montiel
Baix Ebre-Montsiá
La Alcarria
Comunitat Valenciana
La Rioja
Madrid
Mallorca
Monterrubio
Navarra
Terra Alta
Bajo Aragón
Empordá
Antequera
Baena
Campiñas de Jaén
Calatraba
Estepa
Gata-Hurdes
Les Garrigues
Montes de Granada
Montes de Toledo
Montoro-Adamuz
Poniente de Granada
Priego de Córdoba
Sierra de Cadiz
Sierra de Cazorla
Lucena
Sierra de Segura
Sierra Mágina
Siurana
Sierra del Moncayo
Montes de Alcaraz
 
Datos Varios
Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva en la cocina
Aceites aromáticos
Elección y conservación
Exportación aceite de oliva
Precios aceite oliva
Premios mejor aceite oliva
El aceite como cosmético
Subproductos de olivas
Libros de Aceite de oliva
Propiedades aceite oliva
 
 
 
webs amigas

 

x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información