inicio contacto

 

El aceite de Oliva - Gata-Hurdes

 

aceite_Gata-Hurdes

El aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen de la Sierra de Gata-Hurdes es fruto de una larga tradición aceitera. El cultivo del olivo en la zona se remonta a la época romana y, desde entonces, se ha producido de forma ininterrumpida. La calidad de sus aceites ha sido apreciada en toda España y dio lugar a que, a principios del siglo XX, la comarca fuera conocida como «el país del aceite de oro».

Los aceites de oliva bajo la Denominación de Origen "Gata-Hurdes", obtenido del fruto del olivo, procedente de la variedad de Manzanilla Cacereña. Son de color amarillo-verdoso y de gran estabilidad y pureza.

El Aceite de dicha Denominación de Origen únicamente podrá ser del tipo oliva virgen sin ninguna mezcla. Las características de los dos tipos de aceite son: "Suave": Acidez: Hasta 1º como máximo. Sabor frutado agradable dulce. "Aromático": Acidez: Hasta 0,5º como máximo. Sabor frutado aromático dulce.


El color amarillo oro, cuando el fruto está maduro. Puede haber presencia de tonos verdosos si el aceite ha sido obtenido de aceitunas recolectadas antes o durante del envero.

La superficie total, de la zona total de la zona acogida a la D.O. es de 449.430 hectáreas, ocupando el olivar de la variedad Manzanilla Cacereña 30.329 ha.(un 47% del total nacional de esta variedad).

Zona Geográfica

La zona geográfica acogida a la Denominación de Origen "Gata-Hurdes", se encuentra en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), abarcando el tercio norte de la provincia de Cáceres. Coincide el territorio con las zonas de sierra del Sistema Central, en su vertiente sur. Limita al norte con las provincias de Salamanca y Avila, al Oeste con Portugal, al Este con la provincia de Toledo y al sur con el resto de la provincia.

La D.O. abarca 84 municipios en las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes, Gabriel y Galán, Valle de Ambroz, Valle deI Jerte y La Vera. La adopción del nombre Gata-Hurdes responde al hecho de la mayor importancia productiva y del prestigio histórico del olivar en estas dos comarcas frente al resto, donde el olivar es secundario.

Los pueblos incluidos en esta denominación, la segunda de España más numerosa tras la de los «Montes de Toledo», son los siguientes: Abadía, Acebo, Aceituna, Ahigal, Aldeanueva de la Vera, Aldeanueva del Camino, Arroyomolinos de la Vera, Baños de Montemayor, Barrado, Cabezabellosa, Cabezuela del Valle, Cabrero, Cadalso de Gata, Calzadilla, Caminomorisco.  Casar  de Palomero, Casares de Hurdes, Casas del Castañar, Casas del Monte, Cerezo, Cilleros, Collado de la Vera, Cuacos de Yuste, Descargamaría, El Tomo, Eljas, Galisteo, Garganta la Olla, Gargantilla, Carguera, Gata, Granja de Granadilla, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Guijo de Granadilla, Guijo de Santa Bárbara, Hernán Pérez, Hervás, Hoyos, Jaraíz de la Vera, Jarandina de la Vera.Jarilla, Jerte, La Garganta de Baños, La Pesga, Ladrillar de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Marchagaz. Mohedas, Montehermoso, Nuñomoral, Navaconcejo, Palomero, Pasaron de la Vera, Perales del Puerto, Piornal Pinofranqueado, Pozuelo de Zarzón, Rebollar, Robledillo de Gata, Robledillo de la Vera, San Martín de Trevejo, Santa Cruz de Panlagua, Santibáñez el Alto, Santibáñez el Bajo, Segura de Toro, Talaveruela, Tejada del Tiétar, Tornavacas, Torre de Don Miguel, Torrecillas de los Ángeles, Torremenga, Valdastillas, Valverde del Fresno, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villa del Campo, Villamiel, Villanueva de la Sierra, Villanueva de la Vera, Villar de Plasencia, Villasbuenas de Gata y Zarza de Granadilla.

Algunas de las marcas bajo las que se comercializa el aceite con esta denominación son:

Gata Oliva, Gran Almena de Galisteo, Jerte, Orovic, Val de Xálima, El Ciburnal.


Consejo Regulador de la D.O.P. GATA-HURDES

Dirección Plaza de la Constitución 1 Apartado de Correos nº 25
10850 - HOYOS (Cáceres)
Teléfono: 927/51.45.28
Fax: 927/51.45.28
E-mail: promocion@gata-hurdes.com
Página Web: http://www.gata-hurdes.com


La DOP Gata-Hurdes lanza nuevos formatos para sus aceites para abaratar los productos y llegar a nuevos mercados

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes ha lanzado nuevos formatos para sus aceites certificados en envases tipo 'Pet' de 1 y 5 litros con el objetivo de abaratar el producto y llegar a nuevos segmentos de mercado, los nuevos envases tipo Pet resultan especialmente indicados para consumo doméstico y hostelería, y cuentan con el aval de numerosos estudios que demuestran que supera a multitud de materiales en cuanto a calidad sanitaria por sus excelentes cualidades en la conservación del producto. “el aceite continúa siendo de la misma calidad que hasta ahora". Además su precio supone una reducción aproximada del 50 por ciento del coste del producto con respecto al que se venía utilizando hasta ahora en botella de cristal..

Según informa la DOP en nota de prensa, la nueva línea ya es comercializada por las marcas 'Valdexálima' de la Sociedad Cooperativa Acenorca, y 'Acegrana Oro', de la Cooperativa de 2º grado La Granadilla, de Guijo de Granadilla (Cáceres), que sale por primera vez al mercado en envase tipo Pet y en vidrio.

Con el propósito de preservar la imagen de marca y destacar la excelente calidad de estos aceites, el consejo regulador mantiene en el mercado los envases de vidrio para alta restauración y tiendas delicatesen, aunque orientados a consumidores de alta gama.

 
Aceite de oliva
Historia
Zonas
Variedades
Recolección
Elaboración
Tipos de aceite
Aceite de oliva de jaen
Cultivo
Caracteristicas
Denominaciones
Almazaras, envasadoras y operadores
La cata
Dieta y salud
Usos
Consejos
Vocabulario
Ferias
Noticias - 1 - 2 -3
 
Denominación de Origen
Campo de Montiel
Baix Ebre-Montsiá
La Alcarria
Comunitat Valenciana
La Rioja
Madrid
Mallorca
Monterrubio
Navarra
Terra Alta
Bajo Aragón
Empordá
Antequera
Baena
Campiñas de Jaén
Calatraba
Estepa
Gata-Hurdes
Les Garrigues
Montes de Granada
Montes de Toledo
Montoro-Adamuz
Poniente de Granada
Priego de Córdoba
Sierra de Cadiz
Sierra de Cazorla
Lucena
Sierra de Segura
Sierra Mágina
Siurana
Sierra del Moncayo
Montes de Alcaraz
 
Datos Varios
Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva en la cocina
Aceites aromáticos
Elección y conservación
Exportación aceite de oliva
Precios aceite oliva
Premios mejor aceite oliva
El aceite como cosmético
Subproductos de olivas
Libros de Aceite de oliva
Propiedades aceite oliva
 
 
 
webs amigas

 

x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información