inicio contacto

 

Propuesta de Ley para valorizar el aceite italiano

 

Italia está trabajando en una propuesta de ley para tutelar el aceite italiano que proteja a los consumidores, contra el aumento de las importaciones de aceite extranjero, que después se vende como italiano, y contra las falsificaciones. Esta propuesta de ley ha sido presentada por la organización de productores Coldiretti, Fundación Symbola (Fundación para la calidad de los productos italianos) y Unaprol (asociación de olivicultores).

Las principales novedades contenidas en la propuesta de ley serían letras más grandes en la etiqueta, medidas para impedir marcas engañosas y eliminar el secreto alrededor de los nombres de las empresas que importan aceite del exterior. También se incluiría el control y clasificación de las características cualitativas de los aceites.

La ley tiene como objetivo construir un sistema de normas que proteja a los consumidores y vele por la competencia real y leal entre las empresas, preservando la autenticidad del producto, la certeza de su procedencia territorial y la transparencia de la información que se proporciona al consumidor, según publica el Boletín Exterior del MAGRAMA.

 

Autoridades italianas descubren un gigantesco fraude en etiquetado del aceite de oliva

aceite italiano

 

Las autoridades italianas descubren con el apoyo de Coldiretti, una de las mayores asociaciones de productores agrícolas del país, de que la mayor parte del aceite que se comercializa como producto nacional «Made in Italy» no ha salido de sus fincas, lo que infringe las leyes comunitarias, antes daba igual dónde se produjera o, dicho de otro modo, las empresas italianas podían vender aceite sin especificar su lugar de producción y colocarle la bandera Made in Italy. Se trata de un enorme fraude comercial, un negocio ilegal, que están implicados al menos una decena de marcas, algunas muy conocidas, cuyos nombres aún no se han hecho públicos porque aún está en marcha la investigación

Las primeras pesquisas partieron de Italia cuando se comprobó que el país europeo importaba más aceite de oliva (470.000 toneladas anuales) del que exportaba (250.000 toneladas anuales), lo que despertó la duda de adónde iba a parar todo el aceite importado de cuya venta o consumo en el mercado interno no había constancia.

Desde el 17 de enero de 2008, la Unión Europea obliga a especificar en la etiqueta el país europeo o extracomunitario en el que se han producido y molturado las aceitunas. Sin embargo, los productores italianos aseguran que la mayoría de las botellas “esconden” el lugar de producción para que resulte poco visible o “ilegible” para los consumidores. La denuncia de los olivareros italianos también busca revalorizar su producto ante la crisis de precios que también padecen. La investigación abierta busca no solo “engaños” en las etiquetas, sino además intuye que la calidad que se especifica en la botella no es la que figura en el envase.

 

 
Aceite de oliva
Historia
Zonas
Variedades
Recolección
Elaboración
Tipos de aceite
Aceite de oliva de jaen
Cultivo
Caracteristicas
Denominaciones
Almazaras, envasadoras y operadores
La cata
Dieta y salud
Usos
Consejos
Vocabulario
Ferias
Noticias - 1 - 2 -3
 
Denominación de Origen
Campo de Montiel
Baix Ebre-Montsiá
La Alcarria
Comunitat Valenciana
La Rioja
Madrid
Mallorca
Monterrubio
Navarra
Terra Alta
Bajo Aragón
Empordá
Antequera
Baena
Campiñas de Jaén
Calatraba
Estepa
Gata-Hurdes
Les Garrigues
Montes de Granada
Montes de Toledo
Montoro-Adamuz
Poniente de Granada
Priego de Córdoba
Sierra de Cadiz
Sierra de Cazorla
Lucena
Sierra de Segura
Sierra Mágina
Siurana
Sierra del Moncayo
Montes de Alcaraz
 
Datos Varios
Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva en la cocina
Aceites aromáticos
Elección y conservación
Exportación aceite de oliva
Precios aceite oliva
Premios mejor aceite oliva
El aceite como cosmético
Subproductos de olivas
Libros de Aceite de oliva
Propiedades aceite oliva
 
 
 
webs amigas

 

x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información