inicio contacto

 

Aceite de Oliva - Características

Características aceite de oliva virgen

 

Empeltre

Empeltre

Conocida además con las denominaciones 'Aragonesa', 'Injerto' y 'Mallorquina' es apreciada por su productividad y excelente calidad de aceite. Presenta una capacidad de enraizamiento baja, por lo que habitualmente se propaga por injerto. La maduración temprana de sus frutos, la baja resistencia al desprendimiento y el porte erguido de sus ramas la hacen ideal para la recolección mecanizada. Tiene problemas de cuajado de frutos y de daños por heladas invernales. Puede ser muy interesante por su tolerancia a verticilosis.

 

Arbequina

Arbequina

Variedad considerada resistente al frío y susceptible a clorosis férrica en terrenos muy calizos. Es muy apreciada por su precoz entrada en producción, elevada productividad, buen rendimiento graso y excelente calidad de aceite, aunque éste presenta baja estabilidad. Su vigor reducido permite su utilización en plantaciones intensivas. El pequeño tamaño de sus frutos dificulta su recolección mecanizada. Se le atribuye cierta tolerancia a repilo y verticilosis.

 

Picual

Picual

Es conocida con otras muchas denominaciones, entre las que destacan 'Marteño', 'Nevadillo' y 'Lopereño'. Es muy apreciada por su precoz entrada en producción, alta productividad, rendimiento graso elevado y facilidad de cultivo.
Su aceite es de calidad media, aunque destaca por un alto índice de estabilidad y por un elevado contenido en ácido oleico. Se considera tolerante a tuberculosis, pero muy susceptible a repilo y verticilosis.

 

Picudo

Picudo

También conocida como 'Carrasqueño de Córdoba'. Es una variedad vigorosa adaptada a zonas calizas. Es muy valorada por su elevado rendimiento graso y por las excelentes características organolépticas de su aceite. La gran capacidad germinativa de su polen hace que se utilice como polinizador de otras variedades.
La época de maduración de sus frutos es tardía y estos presentan una elevada fuerza de retención que dificulta en extremo su recolección mecanizada. Se considera muy sensible a repilo y tuberculosis.

 

Cornicabra

Cornicabra

Muy extendida, se encuentra con numerosas denominaciones como 'Cornezuelo', ' Corniche' y 'Osnal' entre otras. Se la considera de gran capacidad de adaptación a suelos pobres y zonas secas y frías. Es apreciada por su elevado rendimiento graso y por la calidad de su aceite, de excelentes características organolépticas y elevada estabilidad. Sus frutos presentan una maduración tardía y elevada resistencia al desprendimiento, que dificulta su recolección mecanizada. Es especialmente sensible a repilo y tuberculosis.

 

Hojiblanca

Hojiblanca

También conocida con la denominación 'Lucentino', es una variedad apreciada por su resistencia a suelos calizos. Tiene doble aptitud y se considera muy adecuada para el aderezo en negro tipo «Califomiano» por la textura firme de su pulpa. Sus frutos presentan un contenido en aceite bajo, aunque apreciado por su calidad, y una elevada resistencia al desprendimiento que dificulta su recolección mecanizada. Es susceptible a repilo, tuberculosis y verticilosis.


Morisca

Morisca

Se encuentra con numerosas sinonimias entre las que cabe destacar 'Basta' y 'Verdial' en España y 'Conserva de Elvas' en Portugal.
Considerada resistente a la sequía se emplea como patrón de otros cultivares. Tiene doble aptitud y es apreciada para aceite por su elevado rendimiento graso y para mesa por su tamaño y facilidad de aderezo. La recolección mecánica de sus frutos es difícil por su elevada resistencia al desprendimiento. Se considera susceptible al repilo y a la tuberculosis.

 

Morrut

Morrut

Variedad vigorosa que se le ha encontrado además con las sinonimias 'Morruda' y 'Regués'.
Se considera de lenta entrada en producción y de producción baja y vecera. Es susceptible a la sequía y al frío invernal.
Enraíza fácilmente y presenta una floración muy temprana y con elevados porcentajes de aborto ovárico.
La época de maduración de sus frutos es muy tardía y no obstante, presenta facilidad para la recolección mecanizada.


Farga

Farga

Variedad muy vigorosa de gran resistencia al frío invernal. La maduración de sus frutos es muy temprana pero presentan elevada fuerza de retención que dificulta su recolección mecanizada. Su contenido en aceite es elevado y de buena calidad pero de difícil extracción.

 

 

 

Lechin_de_Granada

Lechín de Granada

Conocida con los nombres 'Caerá', 'Cuquillo', 'Lechin', 'Menuda' y 'Minuera', es una variedad rústica de gran adaptación a terrenos calizos y a la sequía.
La época de maduración de sus frutos es tardía y presentan elevada fuerza de retención que junto con su pequeño tamaño dificultan cualquier tipo de recolección mecánica o manual. Es apreciada por su productividad, elevado rendimiento graso y excelente calidad de su aceite.

 

Verdial_de_Huevar

Verdial de Huevar

Conocida en España con las denominaciones 'Verdial' y 'Verdial Real' y en Portugal como 'Verdial de Serpa' y 'Verdial Alentejana'.

Presenta baja capacidad de enraizamiento y productividad pero se considera de gran adaptación tanto a terrenos húmedos como a condiciones de sequía.
Su época de maduración es muy tardía, tanto que sus frutos no llegan a ponerse negros. La elevada resistencia al desprendimiento de los mismos dificulta la recolección mecanizada. Su contenido en aceite es elevado y de calidad.

 

Verdial_de_Badajoz

Verdial de Badajoz

Variedad extremeña que se encuentra también con las denominaciones 'Macho', 'Mollar' y 'Verdial'.
Se considera rustica por su adaptación a suelos pobres y a la sequía, pero es susceptible al frío invernal. Su capacidad de enraizamiento es baja.

Presenta una productividad elevada y relativamente constante.
Su contenido en aceite es medio y de buena calidad. La adaptación a la recogida mecánica es media.

 

Cacereña

'Alvellanina' 'Cacereña' en Portugal 'Azeiteira' y 'Negrihna'

Muy interesante por su productividad precoz y constante así como por su doble aptitud. Es muy apreciada para aderezo, tanto en verde como en negro, por la calidad de su pulpa. Su contenido en aceite es bajo aunque de calidad. Se adapta muy bien a la recolección mecánica por su maduración precoz y baja resistencia al desprendimiento.

 

 
Aceite de oliva
Historia
Zonas
Variedades
Recolección
Elaboración
Tipos de aceite
Aceite de oliva de jaen
Cultivo
Caracteristicas
Denominaciones
Almazaras, envasadoras y operadores
La cata
Dieta y salud
Usos
Consejos
Vocabulario
Ferias
Noticias - 1 - 2 -3
 
Denominación de Origen
Campo de Montiel
Baix Ebre-Montsiá
La Alcarria
Comunitat Valenciana
La Rioja
Madrid
Mallorca
Monterrubio
Navarra
Terra Alta
Bajo Aragón
Empordá
Antequera
Baena
Campiñas de Jaén
Calatraba
Estepa
Gata-Hurdes
Les Garrigues
Montes de Granada
Montes de Toledo
Montoro-Adamuz
Poniente de Granada
Priego de Córdoba
Sierra de Cadiz
Sierra de Cazorla
Lucena
Sierra de Segura
Sierra Mágina
Siurana
Sierra del Moncayo
Montes de Alcaraz
 
Datos Varios
Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva en la cocina
Aceites aromáticos
Elección y conservación
Exportación aceite de oliva
Precios aceite oliva
Premios mejor aceite oliva
El aceite como cosmético
Subproductos de olivas
Libros de Aceite de oliva
Propiedades aceite oliva
 
 
 
webs amigas

 

x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información