inicio contacto

 

El aceite de Oliva - del Bajo Aragón

 

aceite

Aceite de oliva se entiende por "Aceite de Oliva del Bajo Aragón" el aceite de oliva Virgen Extra procedente de aceitunas cuyo cultivo, procesado, envasado y comercialización se realiza en esta comarca. Los procedimientos de extracción serán exclusivamente mecánicos. Por procedimientos mecánicos se entiende el molido, batido, prensado, centrifugado, decantación y filtrado, sin que el producto sufra ningún tipo de transformación que altere sus características naturales. Las características diferenciales del Aceite del Bajo Aragón se pueden definir en tres puntos: aspecto (limpio, sin indicios de turbiedad o suciedad), color (amarillo con matices desde el amarillo dorado al oro viejo, característicos de la variedad Empeltre) y sabor (aceite suave, fluido y muy agradable en boca, con sabores que recuerdan a la fragancia del olivo).

El inicio de la actividad oleícola en el Bajo Aragón se pierde en los albores de los tiempos, si bien su aparición viene aparejada con el inicio de la oleicultura en esta zona. La superficie destinada a su cultivo se ve incrementada paulatinamente, llegando a superar las 80.000 Has. En la actualidad y debido a diversos factores a tratar en apartados sucesivos, la superficie se ha visto reducida hasta las 37.000 Has, de las cuales más de dos terceras partes se cultivan en Teruel y el resto en la provincia de Zaragoza.

El 60 % de las explotaciones agrícolas son de tipo familiar, con menos de 20 Has de cultivo en explotación y una gran parcelación. Las explotaciones familiares de secano tienen una superficie media inferior a las 2,5 Has y habitualmente asociadas con el cultivo del almendro o del cereal. Las de regadío, con una superficie media que oscila de 1 a 2 Has, también suelen dedicarse a otros cultivos, tales como el melocotonero tardío o el almendro. Estas asociaciones coinciden en gran medida con el área de cultivo del olivo.

La variedad empeltre

Variedad de olivo muy productiva, de temprana fructificación y de aceituna negra, autóctona del Bajo Aragón. De todas las variedades acogidas por el Consejo Regulador, la Empeltre participa en la elaboración de aceites protegidos en una proporción mínima del 80% la Arbequina y Royal nunca podrán superar el 20%. Con este garante, la Denominación de Origen protege e impulsa la utilización y consumo de la oliva bajo aragonesa por excelencia.

El CRDO Aceite del Bajo Aragón se constituyó en octubre de 2001. ctualmente están inscritas un total de 34 empresas. El 60% de éstas son cooperativas y el 40% almazaras privadas.
El cultivo de este producto se extiende en un área muy amplia de 37.000 hectáreas, pertenecientes a 77 municipios turolenses y zaragozanos
Las variedades de aceitunas con las que se elabora el aceite acogido a esta denominación son Empeltre, Arbequina y Royal de la especie Olea Europea L.

Zona Geográfica

La zona de producción es la comarca natural situada al oeste de la Comunidad Autónoma de Aragón entre las provincias de Zaragoza y Teruel, recoge el Bajo Aragón turolense, zaragozano y el campo de Belchite , coincidiendo con la parte suroriental de la Depresión del Ebro, integrada por los siguientes municipios:

Aguaviva, Alacón, Albalte del Arzobispo, Alborge, Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Almochuel, Almonacid de la Cuba, Andorra, Arens de Lledó, Ariño, Azaila, Beceite, Belchite, Belmonte de San José, Berge, Bordón, Calanda, Calaceite, Cañizar del Olivar, Caspe, Castelserás, Castelnou, Castellote, Chiprana, Cinco Olivas, Cretas, Crivillén, Escatrón, Estercuel, Fórnoles, Fabara, Fayón, Foz-Calanda, Fuentes de Ebro, Fuentespalda, Gargallo, Híjar, Jatiel, La Cerollera, La Codoñera, La Fresneda, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, La, Portellada, Lagata, Letux, La Puebla de Híjar, La Zaida, Lledó, Los Olmos, Maella, Más de las Matas, Mazaleón, Mequinenza, Molinos, Monroyo, Nonaspe, Oliete, Parras de Castellote, Peñarroya de Tastavins, Quinto de Ebro, Sástago, Ráfales, Samper de Calanda, Seno, Torrecilla de Alcañiz, Torre de Arcas, Torre de Compte, Torrevelilla, Urrea de Gaén, Valdealgorfa, Valderrobres, Valdeltormo, Valjunquera, Vinaceite.


Algunas de las principales marcas de la D.O. Bajo Aragón son: Alcocer, La Flor de Belchite, Marchenica, Mazaléon, Reales Almazaras de Alcañiz, Peltreb, Sursum Oleo, Oro dulce, Vicoliva, Valdueña, La Collada, Almi.

Consejo Regulador de la D.O.P. 'ACEITE DEL BAJO ARAGÓN:

Dirección.c/ Bartolomé Esteban, 58
44600 - ALCAÑIZ (Teruel)
Teléfono: 978/83.45.47
Fax: 978/83.45.52
E-mail: jlafuente@aragob.es
Página Web: www.aceitedelbajoaragon.com

 


En Aragón, el 75 % del olivar está plantado en terreno de secano

La imposibilidad de regar reduce la producción de aceite en la comunidad

De las más de 48.000 hectáreas que figuran registradas en Aragón, no llegan a 12.000 las que se localizan en parcelas de regadío, por lo que el rendimiento del arbolado por hectárea es mucho más reducido de lo deseable para la cantidad de hectáreas dedicadas a este cultivo.

Según datos facilitados por el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, casi 36.500 hectáreas de olivar en Aragón se encuentran en secanos, donde la media de producción por hectárea se sitúa en torno a los 261 kilos, teniendo en cuenta los años en los que el árbol es productivo. Es importante señalar que el olivar de secano está afectado por la vecería, un fenómeno que implica que una planta que tiene una buena producción un año carece de ella al año siguiente.

olivar está plantado en terreno de secano

Así las cosas, según datos facilitados por las mismas fuentes oficiales, mientras que los olivos que se encuentran en secano suelen tener una media productiva de 261 kilos por hectárea, en regadío esta producción se multiplica por siete

 


La Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón obtiene la acreditación por la Norma UNE-EN 45001

La Denominación de Origen del Aceite del Bajo Aragón acaba de obtener la certificación acreditada por ENAC por la Norma UNE-EN 45001. Convirtiéndose en la segunda denominación de origen de aceite en España en conseguirlo. Esta certificación permite cumplir con la obligación de que "todas las Denominaciones de Origen Protegidas de Europa están obligadas a cumplir con este reglamento".Estos sistemas de calidad no sirven para vender más productos ni más cantidad de aceite, pero "así cumplimos toda la legislación que manda la Unión Europea" con lo que "puedes ir por el mundo con una certificación acreditada y eso es muy importante, sobre todo a nivel de comercialización".

 
Aceite de oliva
Historia
Zonas
Variedades
Recolección
Elaboración
Tipos de aceite
Aceite de oliva de jaen
Cultivo
Caracteristicas
Denominaciones
Almazaras, envasadoras y operadores
La cata
Dieta y salud
Usos
Consejos
Vocabulario
Ferias
Noticias - 1 - 2 -3
 
Denominación de Origen
Campo de Montiel
Baix Ebre-Montsiá
La Alcarria
Comunitat Valenciana
La Rioja
Madrid
Mallorca
Monterrubio
Navarra
Terra Alta
Bajo Aragón
Empordá
Antequera
Baena
Campiñas de Jaén
Calatraba
Estepa
Gata-Hurdes
Les Garrigues
Montes de Granada
Montes de Toledo
Montoro-Adamuz
Poniente de Granada
Priego de Córdoba
Sierra de Cadiz
Sierra de Cazorla
Lucena
Sierra de Segura
Sierra Mágina
Siurana
Sierra del Moncayo
Montes de Alcaraz
 
Datos Varios
Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva en la cocina
Aceites aromáticos
Elección y conservación
Exportación aceite de oliva
Precios aceite oliva
Premios mejor aceite oliva
El aceite como cosmético
Subproductos de olivas
Libros de Aceite de oliva
Propiedades aceite oliva
 
 
 
webs amigas

 

x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información