inicio contacto

 

El olivo se sitúa como el cultivo con mayor crecimiento en Argentina

Argentina, el olivo será el cultivo con mayor crecimiento tanto en producción de aceite de olivas, como en aceitunas de mesa en los próximos años. En 2011, ambos productos crearon exportaciones por más de 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2011.

En los próximos años, la superficie olivarera podría alcanzar las 110.720 hectáreas, con una producción anual superior a las 100 mil toneladas de aceite de oliva. Esto posicionaría a la Argentina en el décimo lugar por superficie dedicada a esta actividad y lo convertiría en uno de los diez primeros productores mundiales de aceite.

Zonas de cultivo

Catamarca, La Rioja y San Juan lideran la producción argentina con alrededor de 105 mil hectáreas cultivadas de olivos, de las cuales el 70% está implantado bajo riego, seguidas por Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y San Luis.

Catamarca destina el 80% de su producción olivarera a la elaboración de aceite, mientras que en La Rioja está dirigida a la industria conservera. El COI indica que, en la Argentina, el 65% de la producción de aceitunas se dispone para la elaboración de aceite y el 35% para aceituna de mesa.

Tanto en Catamarca como en la Rioja, la Arbequina es la principal variedad oleícola, con una superficie plantada superior al 50%. La Arbequina, es apreciada por su rusticidad, adaptabilidad, precocidad y alta productividad entre 15 a 18 toneladas por hectárea en sistemas intensivos, que logra un aceite suave, de frutado medio con bajos amargo y picante.

Arbequina variedad oleícola

 

En los últimos doce años, la elaboración de aceite de oliva se incrementó un 239% y la producción de aceitunas de mesa un 89,7%. En la campaña 2011, el sector alcanzó un volumen cercano a las 20 mil toneladas de aceite de oliva y 110 mil toneladas de aceitunas de mesa, según datos de la Dirección de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En 2010, las ventas externas habían alcanzado las 85.324 toneladas, un incremento del 146,1 por ciento con respecto a la campaña de 2000 y por un valor de 43,1 millones de dólares FOB. Estados Unidos es el mayor comprador de aceite de oliva virgen, seguido por Brasil e Italia.

 

 

 
Aceite de oliva
Historia
Zonas
Variedades
Recolección
Elaboración
Tipos de aceite
Aceite de oliva de jaen
Cultivo
Caracteristicas
Denominaciones
Almazaras, envasadoras y operadores
La cata
Dieta y salud
Usos
Consejos
Vocabulario
Ferias
Noticias - 1 - 2 -3
 
Denominación de Origen
Campo de Montiel
Baix Ebre-Montsiá
La Alcarria
Comunitat Valenciana
La Rioja
Madrid
Mallorca
Monterrubio
Navarra
Terra Alta
Bajo Aragón
Empordá
Antequera
Baena
Campiñas de Jaén
Calatraba
Estepa
Gata-Hurdes
Les Garrigues
Montes de Granada
Montes de Toledo
Montoro-Adamuz
Poniente de Granada
Priego de Córdoba
Sierra de Cadiz
Sierra de Cazorla
Lucena
Sierra de Segura
Sierra Mágina
Siurana
Sierra del Moncayo
Montes de Alcaraz
 
Datos Varios
Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva en la cocina
Aceites aromáticos
Elección y conservación
Exportación aceite de oliva
Precios aceite oliva
Premios mejor aceite oliva
El aceite como cosmético
Subproductos de olivas
Libros de Aceite de oliva
Propiedades aceite oliva
 
 
 
webs amigas

 

x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información