inicio contacto

 

El aceite de oliva ecológico

Los principales objetivos de la agricultura ecológica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenida mediante procedimientos sustentables. Esta basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma obtener aceites ecológicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

El aceite de oliva virgen ecológico se obtiene exclusivamente de aceitunas sanas y en su punto de maduración.

La recolección se efectúa por el procedimiento tradicional de peinado de las ramas con un peine o rastrillo. Con un daño mínimo para el árbol, las olivas se recogen sin tocar el suelo y son transportadas a la almazara el mismo día de la recolección donde se lleva a cabo la extracción del aceite

En las almazaras, sólo se utilizan procedimientos mecánicos o medios físicos en condiciones especialmente controladas, que no producen alteración del aceite.

Las aceitunas se deben molturar el mismo día de su recolección, ya que la oliva contiene agua que fermenta y aceite que se oxida.

Tras la extracción en frío del zumo de las olivas, éste se almacena en depósitos de acero inoxidable, y temperaturas controladas, el tiempo suficiente para que decante gradualmente de forma natural de las impurezas que pudiera contener. Posteriormente se envasa sin filtrar para preservar y garantizar sus excelentes cualidades.

 

Almazara de Alcañiz años 50

El aceite de oliva ecológico, constituye un paso muy importante para una alimentación sana y equilibrada, recuperando el sabor, olor, color y propiedades físico-químicas que siempre tuvo en el pasado.

 

 
Aceite de oliva
Historia
Zonas
Variedades
Recolección
Elaboración
Tipos de aceite
Aceite de oliva de jaen
Cultivo
Caracteristicas
Denominaciones
Almazaras, envasadoras y operadores
La cata
Dieta y salud
Usos
Consejos
Vocabulario
Ferias
Noticias - 1 - 2 -3
 
Denominación de Origen
Campo de Montiel
Baix Ebre-Montsiá
La Alcarria
Comunitat Valenciana
La Rioja
Madrid
Mallorca
Monterrubio
Navarra
Terra Alta
Bajo Aragón
Empordá
Antequera
Baena
Campiñas de Jaén
Calatraba
Estepa
Gata-Hurdes
Les Garrigues
Montes de Granada
Montes de Toledo
Montoro-Adamuz
Poniente de Granada
Priego de Córdoba
Sierra de Cadiz
Sierra de Cazorla
Lucena
Sierra de Segura
Sierra Mágina
Siurana
Sierra del Moncayo
Montes de Alcaraz
 
Datos Varios
Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva en la cocina
Aceites aromáticos
Elección y conservación
Exportación aceite de oliva
Precios aceite oliva
Premios mejor aceite oliva
El aceite como cosmético
Subproductos de olivas
Libros de Aceite de oliva
Propiedades aceite oliva
 
 
 
webs amigas

 

x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información